Club de Intercambios y Relaciones

Cinematografía
Actrices

  

(Los textos en color marrón corresponden a datos incluidos recientemente)
(Última actualización: 13/03/2014)

  


(Ref. 0200a)

   Home - Cinematografía - Apuntes de Cine - Actrices
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre artístico: Ava Gardner
Nombre verdadero: Ava Lavinia Gardner
Fecha de Nacimiento: 24 de diciembre de 1922, en Brogden, pequeña comunidad cerca de Smithfield, Carolina del Norte. EE.UU.
Fecha de Fallecimiento: 25 de junio de 1990, en Londres, Inglaterra.
Matrimonios: Se casa y divorcia con Mickey Rooney (1942-1943), Artie Shaw (1945-1947) y Frank Sinatra (1951-1957).

   Biografía:

Ava nació en el seno de una familia puritana de emigrantes europeos, era la más pequeña de sus hermanos, seis en total, que junto a sus padres se dedicaban a la plantación y recolección de algodón en su granja de Brogden, o como la llamaba Ava, “Grabtown” (ciudad rapaz). Granja que tuvo que malvender su padre, un irlandés y convencido católico, al llegar la Depresión de 1929, viéndose obligado a buscar trabajo en la población cercana de Selma. Entre tanto, su madre, una escocesa baptista, dirige una pensión en Smithfield.

Ava, desde muy pequeña adquirió la costumbre de andar descalza por la granja, hábito que perduró durante toda su vida.
En 1934, su madre se separa de su esposo, harta de tantas disputas familiares, trasladándose con las dos niñas pequeñas a Newport News, en Virginia, e instala una pensión en su casa para  sobrevivir. Ava tiene doce años, su adolescencia transcurre entre la pobreza y la más grande austeridad, donde todo lo relativo a la sensualidad y sexualidad estaba impregnado de pecado.

Se diploma en la Smithfield High School, y más tarde, gracias a la ayuda de una beca, Ava  estudia secretariado en el Atlantic City Christian College de Wilson.

En 1939, con diecisiete años, Ava, visita a su hermana Bappie y a su marido Larry Tarr que viven en New York. Larry era fotógrafo profesional y le hizo bastantes fotos. Colocó una de ellas en el escaparate de su estudio, en plena Quinta Avenida. Barry Duhan, un simple empleado de la Metro-Goldwyn-Mayer, reparó en ella cuando pasaba por delante del escaparate, ni corto ni perezoso entró en el estudio, dijo a Larry que era un “cazatalentos” de la Metro e insistió en conocer en persona a la chica de la fotografía. Tras comunicarle la imposibilidad de poder presentársela, ya que Ava había regresado a su hogar de Carolina del Norte, y ante la insistencia de Duhan, y también, para quitárselo de encima, le entregó un lote de fotografías que le había hecho.

Cuando este lote fue a parar a manos de los ejecutivos de la Metro, éstos quedaron vivamente impresionados. Louis B. Mayer no pudo por menos que exclamar: “Pocas chicas pueden tener un cuerpo como ese sin resultar vulgares.” No importaba su inexperiencia. Decidieron llamarla y hacerle una prueba muda.
Ava, obediente, llegó a Hollywood en compañía de su hermana Bappie, recién divorciada de Tarr. No se planteó absolutamente nada hasta no llegar al umbral de los estudios, en su bolso llevaba un contrato, sin firmar, de 50 $ semanales. Todo aquello le parecía un sueño y temía que acabara por convertirse en una pesadilla.

La actriz recuerda perfectamente cómo sucedió todo: su entrada en el despacho de Mayer, sus palabras de aliento, la grandiosidad de los estudios, el agitado fotógrafo que no paraba de dar vueltas a su alrededor dando instrucciones a los iluminadores, dictando dónde debían colocarse cada uno de los focos.

Siguió, sin discutir, cada una de las indicaciones: “La cabeza, más alta, señorita. Vamos, no la incline...” “Afortunadamente -pensaba Ava- no tengo que hablar, si tuviera que hacerlo me caería en redondo.” La prueba llegó a manos del director de musicales George Sydney, que dijo : “No sabe hablar ni actuar. Es sensacional. Que la traigan inmediatamente.”

Ava pasó a uno de los despachos de la Metro: Sobre una mesa reluciente tenía el contrato preparado. En él aparecía una cifra que se le antojaba una auténtica fortuna: 50$ semanales. Para que el contrato tuviera validez sólo debía hacer caso a dos recomendaciones: no beber y no portarse mal en público. Ava, sin pensarlo dos veces, estampó su rúbrica.

Aquel contrato para siete años no era una maravilla, ya que los ingresos se efectuaban sólo cuando trabajaba, y esto no era muy a menudo. Para poder vivir no tuvo más remedio que posar en bañador para diferentes publicaciones, aunque jamás estuviera cerca de una piscina (las fotos de estas revistas acabarían colgadas en las taquillas de los soldados que luchaban en los frentes).

Los fotógrafos afirmaban que era un témpano de hielo, pero en realidad no era más que una pose para esconder su enorme timidez.

La primera prueba hablada que realizó resultó ser catastrófica. Ava conservaba un acento sureño que resultaba inadmisible para una actriz de aquella época. Así, entre fotografía y fotografía, Ava acudió a casa de miss Gertrude Volger, una profesora retirada que vivía en la parte trasera del estudio. Hizo trabajar a Ava muy duramente hasta que su acento mejoró, al tiempo que mejoraba la confianza en si misma. Además, durante año y medio, Ava tomó lecciones de arte dramático y de maquillaje.

Además, durante año y medio, Ava tomó lecciones de arte dramático y de maquillaje.

A finales de 1941, los Estados Unidos se involucraron en la IIª Guerra Mundial, algunos actores se fueron a luchar al frente, los estudios andaban desesperados buscando caras nuevas y, cayeron en la cuenta que los soldados en sus taquillas colgaban, junto a la fotografía de su prometida, la de una escultural joven sureña. Era el momento de lanzarla. Ava Gardner debutó en sendos papelitos de mediocres películas : "Fancy Answers" (1941) y "Joe Smith, American" (1942), en las que ni siquiera apareció su nombre en los créditos, y en una comedia musical en la que la cámara se recreaba en su fulgurante belleza : "Sucedió bailando" (We Were Dancing) (1942), en la que  no fue preciso que pronunciara palabra alguna.

Ava Gardner ha explicado en más de una ocasión cómo y cuándo conoció a Mickey Rooney el primer día que trabajó en la Metro. Mickey y Judy Garland estaban rodando una película. Ella se detuvo para contemplar una de las escenas. Por aquel entonces el joven Mickey era uno de los ídolos del país y ocupaba el primer puesto entre los artistas más taquilleros. A Ava le pareció un muchacho encantador, romántico y, sobre todo, muy divertido. A Mickey, ella le pareció una mujer fascinante.

El tenia veintiún años; ella, diecinueve. La ceremonia se celebró en la iglesia presbiteriana de Ballard, en California, el 10 de enero de 1942.

La madre de Mickey Rooney, Neil Brown (también actriz), nada más conocer la noticia de la boda hizo un comentario significativo: “A esta unión le doy un máximo de tres semanas de vida.” Quizá el comentario fue demasiado exagerado pero no desencaminado. Las tres semanas se convirtieron exactamente en dieciséis meses, ya que se divorciaron el 21 de mayo de 1943. La demanda la presentó Ava, alegando crueldad mental, según consejo de sus propios abogados. El mismo día que le conceden el divorcio, su madre muere de cáncer, y Ava, se instala con su hermana Bappie en un apartamento de Hollywood. Del divorcio obtiene un automóvil de lujo, veinticinco mil dólares, una valiosísima colección de joyas y un buen número de abrigos de piel, valorados en una cifra muy elevada.

Ava se habia tomado la vida de casada muy en serio: amaba la vida hogareña, se ocupaba del apartamento, cocinaba con gusto y atendía  a Mickey como una esposa enamorada.

Mientras duró su matrimonio nunca permitió que otro hombre la cortejara. El, más inmaduro que ella, no supo prescindir de su ajetreo habitual, se tomó el matrimonio como un juego, para él la vida era un show. Le gustaba pasear con Ava, lucirla, obligándola a ir a los lugares más concurridos de la ciudad, donde todos pudieran admirarla, y de este modo envidiarlo a él. Ava terminó por no querer moverse de casa, y entonces él simulaba no necesitarla para nada y se ligaba a cualquier jovencita deseosa de publicidad. Ava, recordando esta situación, siempre dijo : “No tuvimos la más mínima oportunidad. Éramos sólo críos. El tenía unas desenfrenadas ganas de vivir y yo quería notar los pies bien firmes sobre el suelo...”

Mickey Rooney no se tomó muy bien la separación. Algunos conocidos le dijeron que Ava se había aprovechado de su fama al casarse con él. Años más tarde, en 1965, cuando Mickey ya no triunfaba como en su juventud y le faltaban ingresos, publicó su autobiografía, el actor finaliza sus recuerdos sobre Ava dedicándole elogios. "Me decían : ¿No lo ves? Te ha utilizado. Siempre te ha utilizado. Sólo le interesa tu nombre y tu dinero”. Yo al principio los creía, aunque me negara a aceptarlo. Cuando insistían en el tema me los sacaba de encima diciéndoles: Ella no me necesitaba para nada. Consiguió ser Ava Gardner por sí misma, primero por su gran belleza y luego con sus lecciones de arte dramático y la vida misma, la hicieron una actriz. Lo decía por despecho, para que no me creyeran un pobre tonto. Lo cierto es que Áva no me utilizó. El tiempo ha demostrado que consiguió ser una estrella por sí misma. ¿Quién demonios recuerda hoy a Ava Rooney?".

Lo cierto es que su boda influyó positivamente en el desarrollo de su carrera artística, porque Mickey la enseñó a comportarse con desenvoltura, tanto en la vida como en los estudios (cómo andar o que hacer con las manos) obligándola a perder el miedo a la cámara (cómo ignorarla), además de facilitarle interpretar pequeños papeles con algún diálogo, e introducirla en el mundillo cinematográfico de Hollywood.

Ava a partir de su divorcio se mantenía con pequeños papeles, conseguidos más por su sensual físico que por su talento artístico. Poco a poco fue requerida con mayor asiduidad, llegando a rodar entre 1941 y 1945 veintidós películas interpretando papeles secundarios.

Precisamente en éste último año, 1945, le surge su gran oportunidad. El productor Seymour Nebenzal, de la United Artist, se encontró casualmente con ella en la barra del conocido bar Mocambo, intuyendo que era la actriz ideal para su nueva película «Whistle stop», protagonizada por un George Raft en franca decadencia, le ofreció formar pareja con el actor. No resultó ser un producto destacable, pero por primera vez la prensa elogió el trabajo de la bella sureña : “Esta nueva chica es dinamita”.

Además, ese mismo año, concretamente el 17 de octubre  de 1945, Ava, se volvería a casar con Artie Shaw, clarinetista y director de orquesta, que años antes se lo había presentado su propio marido Mickey en Mocambo. Artie, acababa de regresar del frente, y a sus treinta y cinco años se había divorciado cuatro veces, una de sus esposas fue la actriz Lana Turner.

Contrajeron matrimonio en el jardín de su nueva residencia de Beverly Hills. Ava, para esta especial ocasión, lució el mismo traje de sastre azul y un ramillete de orquídeas atado a la cintura que empleó en su boda con Mickey Rooney.

Shaw, era lo contrario de Mickey, una persona muy cultivada, puesto que en sus ratos de descanso estudiaba psicología, economía, literatura, etc., y se mofaba de la ignorancia de Ava, esforzándose en refinar y cultivar a su mujer, para convertirla en una intelectual.  Ava, que sólo había leído de “cabo a rabo” una única novela : “Lo que el viento se llevó”, tuvo que devorar un libro tras otro para contentar a Artie. La inscribió en la Universidad de California para estudiar un curso de Economía, que compaginaba con su trabajo en los estudios cinematográficos. Al salir de clase, la formación continuaba en su casa junto a su esposo, que le tenía preparado un “menú” a base de libros de Freud, Tolstoy, Dostoyewski, Sociología, Psicología, etc.

(Continuará...)
 

 

 

 

 

 

 

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con los temas expuestos en esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Filmografía:

1941. "Fancy Answers". A Pete Smith serie, de Basil Wrangell.
1941. "Spooks run wild", de Phil Rosen.
1942. "Joe Smith, American" (Título en G. B.: Highway to Freedom), de Richard Thorpe.
1942. "Sucedió bailando" (We Were Dancing), de Robert Z..Leonard.
1942. "ThisTime For Keeps", de Charles F. Reisner.
1942. "Kid Glove Killer", de Fred Zinnemann.
1942. "Sunday Punch", de David Miller.
1942. "Calling Dr. Gillespie", de Harold S. Bucquet.
1942. "Mighty Lak a Goat, c. m.", de Herbert Glazer.
1943. "Reunion in France" (Reunion - G. B.: Mademoiselle France), de JuIes Dassin.
1943. "Pilot No. 45", de George Sidney.
1943. "Du Barry Was a Lady", de Roy del Ruth.
1943. "La casa encantada" (Ghosts on the Loose - G. H.: Ghosts in the Night), de William 
          Beaudine.
1943. "Hitler's Madman", de Douglas Sirk.
1943. "Young Ideas", de Jules Dassin.
1943. "Lost Angel", de Roy Rowland.
1944. "Swing Fever", de Tim Whelan.
1944. "Three Men in White", de Willis Goldbeck.
1944. "Two Girls and a Sailor", de Richard Thorpe.
1944. "Maisie Goes to Reno" (C. B.: You Can't Do That to Me), de Harry Beaumont.
1944. "Al compás del corazón" (Music for Millions), de Henry Koster.
1944. Blonde Fever, de Richard Whorf.
1945. She Went to the Races, de WilIis Goldbeck.
1946. Whistle Stop, de Leonide Moguy.
1946. The Killers (Forajidos), de Robert Siodmak.
1947. The Hucksters, de Jack Conway.
1947. Singapore (Una vida y un amor), de John Brahm.
1948. One Touch of Venus (Venus era mujer), de William A. Seiter.
1949. The Bribe (Soborno), de Robert Z. Leonard.
1949. The Great Sinner (El gran pecador), de Robert Siodmak.
1949. East Side, West Side (Mundos opuestos), de Mervyn LeRoy.

1951. "Pandora y el holandés errante" (Pandora and the Flying Dutchman), de Albert Lewin.
1951. "Odio y orgullo" (My Forbidden Past), de Robert Stevenson.

                                                      (Continuará...)

 

Más información: Fotos, videoclips, trailers, reportajes, entrevistas, curiosidades, etc.

  
Si quieres aportar datos (texto y fotos) sobre el tema expuesto:
   cine(@)publicorb.es

(@): medida anti-spam, suprimir el paréntesis

.

*

 

 

 
  

Contenido (Home)

Publicorb es un Portal sobre temas diversos: Nuestras páginas web. CINEMATOGRAFÍA: Actores, actrices, directores y películas. TELEVISIÓN: Programas, Telefilms, Series y culebrones, Concursos, Musicales, etc. CURIOSIDADES:.pps y .ppt. OVNIs - UFOs - Platillos volantes: ¿Origen terrestre o extraterrestre?. NATURALEZA: Huerto y Jardín, Animales, etc. VAMOS A COMER: Recetas y trucos culinarios. PASATIEMPOS. Mi página web: Un rincón para ti. ANUNCIOS y CONTACTOS.

  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 -  2014
CopyLeft. Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de este tema citando la procedencia con un enlace a:        www.publicorb.es