Club de Intercambios y Relaciones

Cinematografía
Actrices

  

(Los textos en color marrón corresponden a datos incluidos recientemente)
(Última actualización:11/02/2009)

  


(Ref. 0120a)

   Home - Cinematografía - Apuntes de Cine - Carmen Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre artístico: Carmen Sevilla.
Nombre verdadero: María del Carmen García Galisteo.
Fecha de Nacimiento: 16 octubre 1930.
Natural de: Sevilla.
Estado Civil: Casada con Augusto Algueró (23 febrero 1961- 1976).
Hijos: Augusto Jr. (3 julio 1964).
Rasgos físicos (1954): 1,62 m. altura, 55 Kg., Morena, Ojos negros.

   Biografía:

María del Carmen, nació en el barrio de Heliópolis, de Sevilla. Hija del letrista de canciones José García Padilla (Kola), desde muy niña destaca como cantante y bailarina. Era la segunda de los tres hijos del matrimonio García-Galisteo. La típica familia de clase media, su padre José era contable en una empresa y por afición, bajo el seudónimo "Kola", escribía letras para canciones que interpretaba el cantante Juan Mostazo.

La familia se traslada y fija la residencia en Madrid (1940), ciudad donde María del Carmen cursa sus estudios elementales y acude a la academia de baile y canto de Laura de Santelmo, en donde le cambian el nombre de Carmen García por el de Carmen "la de Sevilla" para distinguirla de otras alumnas con el mismo nombre y apellido. Es el origen de su nombre artístico.

A los trece años (1943), debuta como "bailaora" en la compañía de Estrellita Castro en el espectáculo  "Rapsodia Española", junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda, percibiendo un salario de veinticinco pesetas diarias durante el año y medio que estuvo en la compañía. El sobrenombre artístico, Carmen Sevilla, se lo puso Estrellita Castro.
Con quince años es contratada por la compañía del Príncipe Gitano con un sueldo de cincuenta pesetas diarias. Más tarde pasa a formar
parte del cuerpo de baile folklórico de Enrique Castro y Paco Reyes.

Cuando es contratada por la compañía de ballet del marqués de Montemar se distancia del género interpretativo al que tenía acostumbrado a su público, los bailes y canciones andaluces. La compañía de Montemar acabaría disolviéndose a pesar del gran éxito obtenido en sus giras por las provincias españolas.

Apenas con dieciocho años se produce, en el largometraje "Serenata española" (1947), de Juan de Orduña, su primera aparición en el cine. El papel que interpretó era el de la hermana del músico español Isaac Albéniz, y lo obtuvo gracias a la recomendación de su padre José. Fue una actuación tan breve que pasó sin pena ni gloria.

Paco Reyes forma una nueva compañía y contrata a Carmen. El espectáculo se presenta en el Teatro de la Gran Vía de Madrid. La actuación de Carmen es vista por el periodista José Ángel Ezcurra, amigo de Miguel Mezquiriz, productor mejicano que buscaba a la protagonista para la película que el director Fernando de Fuentes, también mejicano, iba a rodar en España con el famoso Jorge Negrete. La película sería "Jalisco canta en Sevilla" (1948). (Ver Curiosidades)

 

(Continuará...)

   Curiosidades

Carmen Sevilla fue elegida, entre cien candidatas, para el papel protagonista de "Jalisco canta en Sevilla" (1948), por su juventud, ser desconocida en el cine (su debut no contaba), su belleza andaluza, y por su experiencia en el cante y baile.
Ella misma nos cuenta como transcurrió el casting: "Me habían citado para las cuatro de la tarde en el hotel Palace de Madrid. Mientras me dirigía a la habitación donde tenía que celebrarse la entrevista, estuve a punto de darme la vuelta varias veces y dejarlo todo. A pesar de ello, no sé por qué, seguí. Dentro de la habitación no vi nada en concreto, sólo unos cuántos señores que me miraban hasta que oí: "Esta es Carmen Sevilla". Otra voz dijo: "Tiene buena facha, aunque a lo mejor resulta una pavisosa. Tiene un buen perfil, de esos chiquititos que dan bien..." Al fin pude hablar para decirles que tenía mucha ilusión en ser elegida, y al parecer les gustó mi voz porque uno dijo: "Si canta pasablemente, no buscamos más". Después de unas cuantas preguntas me dieron el guión de la película: "Para que lo leas y lo ensayes y dentro de pocos días te avisaremos para una prueba más completa". Al escuchar esta frase me desinflé, porque ya conocía el truco de darle un guión a una chica y después de tanto leer y ensayar nunca se acuerdan de ella. Por eso al principio leí el guión con desaliento y sin mucho entusiasmo, hasta que a los tres días me llaman por teléfono para la prueba definitiva, de la que ya salí contratada para ser la protagonista, junto al famoso Jorge Negrete, en la película "Jalisco canta en Sevilla". Me pagaron treinta mil pesetas y la productora me regaló todos los trajes que habían hecho para mí y que utilicé durante el rodaje."

Año 1954, practica la natación y la equitación, y habla -un poquito- el francés.

(Continuará...)

 

 

 

 

 

 

 

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con los temas expuestos en esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

  Nomitek - Registro de dominios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Filmografía:

1947. “Serenata española”, de Juan de Orduña.
1948. “Jalisco canta en Sevilla”,
de Fernando de Fuentes.
1949. “Filigrana”
, de Luis Marquina.
1949. “La guitarra de Gardel”,
de León Klimovsky.
1950. “La revoltosa”,
de José Díaz Morales.
1950. “Cuentos de la Alhambra”,
de Florián Rey.
1952. “El deseo y el amor”
(T.O.: Le désir et l'amour), de Henri Decoin y L. M. Delgado.
1952. “La hermana San Sulpitio”,
de Luis Lucia.
1952. “Violetas imperiales”
(T.O.: Violettes imperiales), de Richard Pottier y F. Bernal.
1953. “Reportaje”,
de Emilio Fernández.
       . "El sueño de Andalucía".
1953. “La bella de Cádiz”
(T.O.: La belle de Cadix), de Raymond Bernard y E. F. Ardavín (doble versión).
1955. “Un caballero andaluz”,
de Luis Lucia.
1955.
“La picara molinera”, de León Klimovsky.
1955. “Congreso en Sevilla”,
de Antonio Román.
1955.
“La fierecilla domada”, de Antonio Román.
1958. “Aventura para dos”,
(T.O.: Spanish affair), de Donald Siegel y L. Marquina.
1958. “La venganza”,
de Juan Antonio Bardem.
1959. “Pan, amor y Andalucía”,
de Javier Setó.

(Continuará...)

 

Más información: Fotos, videoclips, trailers, reportajes, entrevistas, curiosidades, etc.

  
Si quieres aportar datos (texto y fotos) sobre el tema expuesto:
   cine(@)publicorb.es

(@): medida anti-spam, suprimir el paréntesis

.

*

 

 
  
  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 -  2009
CopyLeft. Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de este tema citando la procedencia con un enlace a:        www.publicorb.es