|
Filmografía:
1972. “Dos chicas de revista”,
de Mariano Ozores. En el papel (extra) de la vedette Marisa
Martínez.
1972. “Horror mudo”,
de Mario Lenzi.
1972. “Detrás del silencio”,
de Mario Bianchi.
1972. “Ella”,
de Tulio Demicheli.
1972. “Uno, dos, tres... dispara otra vez”,
de Tulio Demicheli.
1972. “Vacaciones sangrientas”,
de Juan Jaime Bernós.
1973. “Fríos senderos del crimen, Los”,
de Carlos Aured.
1973. “Juego del adulterio, El”,
de Joaquín L. Romero-Marchent.
1973. “Tres superhombres en el Oeste”,
Italo Martinenghi y George Martin.
1973. “Último viaje, El”,
de José Antonio de la Loma.
1973. “Kalatrava contra el imperio del kárate, Los”,
de Manuel Esteba.
1973. “Alegres vampiras de Vogel, Las”,
de Julio Pérez Tabernero.
1974.
“Onofre”,
de Luís María Delgado.
1974. “Pascualino Cammarata, capitán de fragata”,
de Mario Amendola.
1974. “Sex o no sex”,
de Julio Diamante.
1974. “Iniciación al amor, La”,
de Javier Aguierre.
1974. “Marginadas, Las”,
de Ignacio F. Inquino.
1974. “Me has hecho perder el juicio”,
de Juan de Orduña.
1974. “Mujer de cabaret, Una”,
de Pedro Lazaga.
1974. “Máscara de cuero, La”,
de Mario Bianchi.
1975. “Valle de las viudas, El”,
de F. Windder.
1975. “Ultimo tango en Madrid”,
de José Luís Madrid.
1975. “Sábado, chica, motel... ¡Qué lío aquel”,
de José Luis Merino.
1975. “Erotismo y la informática,
El”,
Fernando Merino.
1975. “Mujer y un cobarde, Una”,
de Silvio F. Balbuena.
1975. “Noche de los cien pájaros, La”,
de Rafael Romero-Marchent.
1975. “Strip-Tease a la inglesa”,
de José Luís Madrid.
1976. “Camareras, Las”,
de Joaquín Coll Espona.
1976. “Fango”,
de Silvio Fernández Balbuena.
1976. “Nueva Marilyn, La”,
de José Antonio de la Loma.
1976. “Desarraigadas, Las”,
de Francisco Lara Polop.
1976. “Sexy, amor y fantasía”,
de Juan Xiol.
1977. “Transexual, El”,
de José Jara.
1977. “Deseo carnal”,
de Manuel Iglesias.
1977. “Huerto del francés, El”,
de Jacinto Molina.
1977. “Avisa a Curro Jiménez”,
de Rafael Romero-Marchant.
1978. “Trauma”,
de León Klimovsky.
1978. “Pasión inconfesable”,
de Ramón Torrado.
1978. “Al fin solos, pero...”,
de Antonio Giménez-Rico.
1984. “Santos inocentes, Los”,
de Mario Camús. En el papel de Doña Purita.
1988. “Regreso de los mosqueteros, El”,
de Richard Lester.
1995. “Asunto interno”,
de Carlos Balagué.
1995. “Taxi”,
de Carlos Saura. En el papel de La Reme, la taxista asesina.
1996. “Fantasma de Elvis, El”,
de Santiago Ángel García. (Cortometraje)
1996. “Pintadas”,
de Juan Estelrich. En el papel de una yonki acabada.
1996. “Familia”,
de Fernando León de Aranoa. En el papel de Sole.
2000. “Corazón de bombón”,
de Álvaro Sáez de Heredia. En el papel de Marga.
2003. “Haz conmigo lo que quieras”,
de Ramón de España. En el papel de Pastora, una
madre
sacrificada.
2003. “Como afrontar con éxito una entrevista de trabajo”,
de Gustavo G. Brusilovsky
(Cortometraje).
2004. “Mala uva”,
de Javier Domingo Sánchez. En el papel de Puri.
Teatro y Espectáculos musicales
1973. “Don Juan Tenorio”,
de Zorrilla, en el papel de Doña Inés de Ulloa.
1976. “Los Hijos de Kennedy”,
Oscar Mariné. junto a Victor Valverde.
1977. “Eros y Tanata”,
de G. Parra, en el papel de Tanata, junto a Víctor Valverde
(Teatro
Lara de
Madrid).
(Ver fotos)
1979. “Agata con locura”,
en el papel de Agata (Musical).
1979. “La Reina del Nilo”,
de Montxo Alpuente (Teatro Albéniz de Madrid).
1981. “Chocholila, La”,
de Emilio Romero, en el papel de Piedad la Chocholila.
1981. “Mercader de Venecia, El”,
de William Sakespeare. En el papel de Porcia.
1984. “Amigo japonés, El”,
en el papel de Marga.
1987. “No le busques tres pies al alcalde”,
en el papel de Golondrina.
1987. “Lola se va a los Puertos, La”,
de A. y M. Machado. En el papel de Lola.
1988. “Siete Mujeres”,
en el papel de Louise.
1988. “Vida es Sueño, La”,
de Calderón de la Barca. En el papel de Rosaura.
“Brujas de Barahona, Las”,
de D. Miras. En el papel de Quiteria de Morillas.
“Pelo de Tormenta”,
de
Nieva. En el papel de Ceferina.
“Átame”.
TV
1973. "Un,
dos, tres, responda otra vez”,
de Narciso
Ibáñez Serrador. Programa-concurso
de Televisión
Española (TVE1). En el papel de azafata del presentador Kiko
Ledgar.
TV (Teatro)
1974. “Don Juan”, de Antonio Mercero, en el papel de Doña
Inés. (Rosa de Oro de Montreau)
1981. “Mercader de Venecia, El”,
de W. Sakespeare. Adaptación de A.G. Vergel. En el
papel de
Porcia.
1983. “Amigo japonés, El”,
de Gil Paradela, en el papel de Marga.
1988. “Una noche en su casa señora”,
de Mara Recatero, en el papel de Señora.
1989. “Ocho mujeres”,
de Robert Thomas, en el papel de Louise.
TV
(Series)
1972. “Historias de Juan Español”,
de Juanjo Menéndez.
1972. “Stop”, de M. Gil, en el papel de Pilar.
1975. “La Saga de los Rius”,
de pedro Amalio López, en el papel de Lula.
1984. “Ingrid Bloom”,
de Jaime de Armiñan, en el papel de Ingrid Bloom.
1989. “Eurocorps”, de A. Drove, en el papel de Sonia.
1990. “Menos lobos”,
de J. Zaragoza, en el papel de Isabel.
1991. “Vecinos”, de J. L. Galiardo, en el papel de Maruja.
1993. “Unisex”, de Kepa Urralde, en el papel de Pelusa.
1994. “El reposo de una Leyenda”,
de B. Rabal, en el papel de Condesa de Ariar.
1997. “Mamá quiere ser artista”,
de O. Mariné, en el papel de Carmela.
1998. “Puerta con puerta”,
de Alfonso Usia, adaptación de M.A.Díez, en el papel de Josefina
Montesinos.
1999. “Hermanas”, de Ladrón de Guevara, en el papel de Sor Vampiro.
2005-2006. “Amar en tiempos revueltos”
(TVE), en el
papel de Doña Eulalia Marquesa de
Valpinto.
TV
(Musicales)
1975. “Música y Estrellas”,
de Romano Villalba.
1977. “Eva a las 10”,
de G. García de la vega, en el papel de Eva.
1979. “Aplauso” (Especial Musical ),
de Urribarri.
1981. “Orquesta Mondragón & Agata Lys”,
presentado por Ángel Casas.
Radio
1990-1992.
“El banquillo”,
Teatrillo, cantado y hablado en el programa “Protagonistas” de
Luís del Olmo (Premio Ondas 1990).
Curiosidades
Ágata lleva una
vida muy mística: “Vivo rodeada de gatos. Porque no me gustan
ni los hombres ni las mujeres”.
Ágata
critica su primer papel protagonista en el cine, y la calidad de
la película: “Los fríos senderos del crimen” (1973): “Me
pareció una película terriblemente mala, muy mala como
realización, es muy mala como ambientación, es muy mala como
guión, es muy mala como interpretación, y mi interpretación
terriblemente mala”.
Cobró 50.000 mil pesetas por el trabajo.
De
“Vacaciones Sangrientas” (1972), que estaba dirigida por
Juan Jaime Bernós, el marido de Marta Monterrey más conocida por
“Simplemente María”. Hace unos comentarios parecidos a la
anterior.
En “Las
Alegres Vampiras de Vogel” (1973), aceptó el papel de
protagonista porque su nombre, Ágata Lys, salía en primer lugar
en los títulos de crédito de la película y delante de actores
consumados como Germán Cobos y María José Cantudo. Ágata nos
dice que también era una película muy mala.
Ágata
Lys, guarda un buen recuerdo de las películas: “El Juego del
adulterio” (1973), de Joaquín L. Romero-Marchent, y de
“Las marginadas” (1974), de Ignacio F. Iquino. En estos fims
pudo comenzar a demostrar sus cualidades interpretativas,
ayudada por una buena dirección, dirección prácticamente
inexistente en las otras películas del género, en las que
únicamente interesaba su exposición física.
De
“Los Kalatrava contra el imperio
del kárate” (1973), de Manuel Esteba, nos comenta que
“era una auténtica chorrada”.
El 30 de enero de 1974, “El Último viaje” (1973), de José
Antonio de la Loma, obtuvo el Gran premio Sindical
Cinematográfico 1973 concedido por el Sindicato Nacional del
Espectáculo. La opinión de Ágata es: “Una de tantas películas
a las que se les otorga un premio a dedo”.
En 1974, Agata rueda “Onofre”, de Luís María Delgado y junto
a Fernando Esteso: “Me arrepiento de haberla interpretado,
fue una horterada...””Acepté interpretarla por el dinero” “Me
pagaron mucho más dinero que el que cobraba en aquella época”
“Cobré doscientas mil pesetas por el papel protagonista cuando
se cobraba cuarenta o cincuenta mil pesetas”.
El director cinematográfico Ignacio F. Iquino ofreció el papel
protagonista de la película “Chicas de Alquiler” a Ágata
Lys antes que a Nadiuska. “tras una pregunta que me hizo el
señor Iquino, le respondí que no me desnudaba ante una cámara”.
Ágata se refiere a rodar una doble versión para el
extranjero con desnudo integral incluido. “Yo no me niego a
rodar delante una cámara lo que va a ver el público español”.
Publicaciones,
Revistas y Periódicos (reportajes, artículos y foto-modelo)
Club Privado
LIB
Personas
Play Lady
STOP
YES
Film-Sex
|
Más información:
Fotos, videoclips, trailers, reportajes,
entrevistas, curiosidades, etc. |
Si quieres aportar datos (texto y
fotos) sobre el tema expuesto:
cine(@)publicorb.es
(@): medida anti-spam,
suprimir el paréntesis |
.
|
|