Club de Intercambios y Relaciones

Cinematografía
Actrices

  

(Los textos en color marrón corresponden a datos incluidos recientemente)
Última actualización: 22/11/2008

  

Agata Lys
(Ref. 0069a)

   Home - Cinematografía - Apuntes de Cine -
  

 

 

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre artístico: Agata Lys.
Nombre verdadero: Margarita García-Sansegundo.
Fecha de Nacimiento:  Diciembre 1951.
Natural de: Valladolid.
Medidas corporales: 90-58-90 (en 1973).

   Biografía:

Agata, o “Gari”, como la llamaba cariñosamente su padre, un encuadernador y restaurador de libros antiguos, a sus seis años sentía ya una profunda admiración por la Doña Inés del Juan Tenorio de Zorrilla. Su padre la llevó a ver la representación en el Teatro Lope de Vega de Valladolid.

En 1967, cuando contaba con 16 años, iniciaba sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, estudiaba por libre. 

En 1971, tenía novio formal que dejó cinco días antes de su boda, pues el matrimonio le daba pánico. Para huir de las presiones de la familia del ex-novio se trasladó a Madrid, con la complicidad del padre de Agata. 

En Madrid, alquiló un apartamento del que salía muy poco, como buena provinciana le producía miedo el ambiente cosmopolita de la capital de España. Planificaba su futuro, seguía una dieta vegetariana, estudiaba Arte Dramático, y frecuentaba una piscina, “El Lago”, lugar al que solían ir gente mundana y sin problemas económicos. En este sitio Alfonso Paso, famoso escritor, autor de teatro, además de guionista y director de cine, le propuso un papel de “sueca” en la película que estaba rodando “Ligue Story”. Agata se negó en redondo. 

A raíz de esta proposición, Agata empezó a pensar en la posibilidad de hacer pequeños papeles en el cine, en films de destape, pues consideraba que tenía el físico necesario para este tipo de películas, y de paso conseguir un dinero que le hacía mucha falta. 

Poco tiempo después, aceptó un trabajo propuesto por un representante llamado Sanjurjo. Se trataba de hacer de bailarina durante la actuación de los “Rolling Stones”, que estaban de gira por España, en la fiesta privada que se celebraba en la casa del marqués ... , y a la que acudiría gente importante de Madrid, así como, muchos periodistas. Agata pensó que sería una buena oportunidad para darse a conocer. 

Cuándo Agata llegó a casa del marqués ... presenció algo que no le dejó olvidar aquel día de Diciembre de 1971. Los Rollings eran falsos, las bailarinas unas prostitutas, y el alcohol y las drogas circulaban en grandes cantidades. Lo único real era el depravado marqués ... , muy famoso en las revistas de la época.

El marqués ..., ordenó a las bailarinas que se desnudaran del todo para tomarles medidas y hacerles el vestuario con el que debían actuar junto a los Rolling Stone en su gira por España. El marqués ... aprovechaba para sobarlas a placer.

Agata se quedó en bragas y sujetador, negándose a sacárselos, y con el vestido en la mano salió corriendo a la calle. En plena vía pública, ante la sorpresa de algunos transeúntes, se puso el vestido, paró un taxi y se marchó a su casa. Agata, volvió a ver a aquellas “bailarinas” de extras en las películas que interpretó. 

En el mismo bloque en el que Agata tenía su apartamento vivía un amigo suyo, Jaime Mateo, representante de cantantes, que le aconsejó que se buscara un manager de cine. Al día siguiente, le presentó a Fernando Butragueño. 

En 1972, interpretó su primer papel en una película: “Dos chicas de revista”, de Mariano Ozores. Según las palabras de la propia Agata: “Me escogieron a mí para hacer un papel de extra haciendo de vedette. Yo tenía que decir: “Soy Marisa Martínez para servirla”. Esto se lo tenía que decir a la protagonista. Era un papel de “tía buena” expresamente fabricado para esa legión de reprimidos que suelen ver este tipo de películas”. 

Su segundo papel como extra fue en la película de terror “Horror mudo”, del director Mario Lenzi: “Mario Lenzi sólo era un caliente mental, buscaba una chica guapísima, maciza y rubia... Para llenarle el pelo de ceniza y la cara de gusanos, porque esta chica estaba muerta desde hacía diez días”... 

Siguió haciendo papeles cortos en el cine y TV., hasta que "Chicho" Ibáñez Serrador la llamó para actuar en el programa de Televisión Española: "Un, dos tres, responda otra vez”, como secretaria de Kiko Ledgar. Solo trabajó en siete programas pues fue despedida gracias a la intervención de la mujer de un ministro: “Era demasiado maciza para un programa que veían los niños...” 

Recibió varias ofertas de actriz protagonista cuyo contrato se debía firmar en la cama, Agata, con buen criterio, no las aceptó. 

Un productor le ofreció el papel protagonista de “Los fríos senderos del crimen” ,tras verla en el programa de “Chicho”. Otra película de horror, además de horrible (Ver Curiosidades)

En 1974, Agata, montó una compañía de teatro, con decorados y vestuario del Teatro Español de Madrid, y contando con la participación del actor Armando Calvo en el papel de Don Juan Tenorio, representó en el Teatro Lope de vega de Valladolid la obra de Zorrilla. Aquel día, 1 de Noviembre de 1974, se había cumplido el sueño que tuvo de niña ser la Doña Inés de Ulloa. 

Hasta 1975, Agata, nunca había interpretado un papel en el que se exigiera el desnudo integral, ni siquiera en las dobles versiones para el extranjero, a lo sumo aparecía en ropa interior, es decir, en bragas y sostén, o con un vestido cuyas transparencias dejaban  apenas vislumbrar unos hermosos senos. Agata nos confiesa que en su vida privada nunca usaba sujetadores. A partir de ese año, no se puede decir lo mismo, en sus siguientes películas abundan los desnudos integrales. 

En 1979, abandona su carrera de actriz cinematográfica para dedicarse a los espectáculos musicales y al teatro, montando giras por España. 

En la actualidad, en sus ratos libres, se dedica a la pintura artística.

 

 

 

 

 

 

 

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con los temas expuestos en esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Nomitek - Registro de dominios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Filmografía:

1972.  “Dos chicas de revista”, de Mariano Ozores. En el papel (extra) de la vedette Marisa
            Martínez.

1972.  “Horror mudo”,
de Mario Lenzi.
1972.  “Detrás del silencio”
, de Mario Bianchi.
1972.  “Ella”
, de Tulio Demicheli.
1972.  “Uno, dos, tres... dispara otra vez”
, de Tulio Demicheli.
1972.  “Vacaciones sangrientas”
, de Juan Jaime Bernós.
1973.  “Fríos senderos del crimen, Los”
, de Carlos Aured.
1973.  “Juego del adulterio, El”
, de Joaquín L. Romero-Marchent.
1973.  “Tres superhombres en el Oeste”
, Italo Martinenghi y George Martin.
1973.  “Último viaje, El”
, de José Antonio de la Loma.
1973.  “Kalatrava contra el imperio del kárate, Los”
, de Manuel Esteba.
1973.  “Alegres vampiras de Vogel, Las”
, de Julio Pérez Tabernero.
1974.  “O
nofre”, de Luís María Delgado.
1974.  “Pascualino Cammarata, capitán de fragata”
, de Mario Amendola.
1974.  “Sex o no sex”
, de Julio Diamante.
1974.  “Iniciación al amor, La”
, de Javier Aguierre.
1974.  “Marginadas, Las”
, de Ignacio F. Inquino.
1974.  “Me has hecho perder el juicio”
, de Juan de Orduña.
1974.  “Mujer de cabaret, Una”
, de Pedro Lazaga.
1974.  “Máscara de cuero, La”
, de Mario Bianchi.
1975.  “Valle de las viudas, El”
, de F. Windder.
1975.  “Ultimo tango en Madrid”
, de José Luís Madrid.
1975.  “Sábado, chica, motel... ¡Qué lío aquel”
, de José Luis Merino.
1975.  “Erotismo y la informática, El”
, Fernando Merino.
1975.  “Mujer y un cobarde, Una”
, de Silvio F. Balbuena.
1975.  “Noche de los cien pájaros, La”
, de Rafael Romero-Marchent.
1975.  “Strip-Tease a la inglesa”,
de José Luís Madrid.
1976.  “Camareras, Las”
, de Joaquín Coll Espona.
1976.  “Fango”
, de Silvio Fernández Balbuena.
1976.  “Nueva Marilyn, La”
, de José Antonio de la Loma.
1976.  “Desarraigadas, Las”
, de Francisco Lara Polop.
1976.  “Sexy, amor y fantasía”
, de Juan Xiol.
1977.  “Transexual, El”
, de José Jara.
1977.  “Deseo carnal”
, de Manuel Iglesias.
1977.  “Huerto del francés, El”
, de Jacinto Molina.
1977.  “Avisa a Curro Jiménez”
, de Rafael Romero-Marchant.
1978.  “Trauma”
, de León Klimovsky.
1978.  “Pasión inconfesable”
, de Ramón Torrado.
1978.  “Al fin solos, pero...”
, de Antonio Giménez-Rico.
1984.  “Santos inocentes, Los”
, de Mario Camús. En el papel de Doña Purita.
1988.  “Regreso de los mosqueteros, El”
, de Richard Lester.
1995.  “Asunto interno”
, de Carlos Balagué.
1995.  “Taxi”,
de Carlos Saura. En el papel de La Reme, la taxista asesina.
1996.  “Fantasma de Elvis, El”
, de Santiago Ángel García. (Cortometraje)
1996.  “Pintadas”
, de Juan Estelrich. En el papel de una yonki acabada.
1996.  “Familia”, de Fernando León de Aranoa. En el papel de Sole.
2000.  “Corazón de bombón”
, de Álvaro Sáez de Heredia. En el papel de Marga.
2003.  “Haz conmigo lo que quieras”
, de Ramón de España. En el papel de Pastora, una
            madre sacrificada.

2003.  “Como afrontar con éxito una entrevista de trabajo”
, de Gustavo G. Brusilovsky
            (Cortometraje).

2004.  “Mala uva”
, de Javier Domingo Sánchez. En el papel de Puri.


   Teatro y Espectáculos musicales

1973.  “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, en el papel de Doña Inés de Ulloa.
1976.  “Los Hijos de Kennedy”,
Oscar Mariné. junto a Victor Valverde.
1977.  “Eros y Tanata”,
de G. Parra, en el papel de Tanata, junto a Víctor Valverde (Teatro
            Lara de Madrid).
(Ver fotos)
1979.  “Agata con locura”
, en el papel de Agata (Musical).
1979.  “La Reina del Nilo”
, de Montxo Alpuente (Teatro Albéniz de Madrid).
1981.  “Chocholila, La”
, de Emilio Romero, en el papel de Piedad la Chocholila.
1981.  “Mercader de Venecia, El”,
de William Sakespeare. En el papel de Porcia.
1984.  “Amigo japonés, El”
, en el papel de Marga.
1987.  “No le busques tres pies al alcalde”
, en el papel de Golondrina.
1987.  “Lola se va a los Puertos, La”,
de A. y M. Machado. En el papel de Lola.
1988.  “Siete Mujeres”,
en el papel de Louise.
1988.  “Vida es Sueño, La”,
de Calderón de la Barca. En el papel de Rosaura.
           “Brujas de Barahona, Las”,
de D. Miras. En el papel de Quiteria de Morillas.
           “Pelo de Tormenta”, de Nieva. En el papel de Ceferina.
           “Átame”.
 

   TV 

1973.  "Un, dos, tres, responda otra vez”, de Narciso Ibáñez Serrador. Programa-concurso
           de Televisión Española (TVE1). En el papel de azafata del presentador Kiko Ledgar.

   TV (Teatro) 
1974.  “Don Juan”, de Antonio Mercero, en el papel de Doña Inés. (Rosa de Oro de Montreau)
1981.  “Mercader de Venecia, El”,
de W. Sakespeare. Adaptación de A.G. Vergel. En el
            papel de Porcia.
1983.  “Amigo japonés, El”
, de Gil Paradela, en el papel de Marga.
1988.  “Una noche en su casa señora”,
de Mara Recatero, en el papel de Señora.
1989.  “Ocho mujeres”
, de Robert Thomas, en el papel de Louise.

   TV (Series)
1972.  “Historias de Juan Español”, de Juanjo Menéndez.
1972.  “Stop”
, de M. Gil, en el papel de Pilar.
1975.  “La Saga de los Rius”
, de pedro Amalio López, en el papel de Lula.
1984.  “Ingrid Bloom”
, de Jaime de Armiñan, en el papel de Ingrid Bloom.
1989.  “Eurocorps”
, de A. Drove, en el papel de Sonia.
1990.  “Menos lobos”
, de J. Zaragoza, en el papel de Isabel.
1991.  “Vecinos”
, de J. L. Galiardo, en el papel de Maruja.
1993.  “Unisex”
, de Kepa Urralde, en el papel de Pelusa.
1994.  “El reposo de una Leyenda”
, de B. Rabal, en el papel de Condesa de Ariar.
1997.  “Mamá quiere ser artista”
, de O. Mariné, en el papel de Carmela.
1998.  “Puerta con puerta”
, de Alfonso Usia, adaptación de M.A.Díez, en el papel de Josefina
            Montesinos.

1999.  “Hermanas”, de Ladrón de Guevara, en el papel de Sor Vampiro.
2005-2006.  “Amar en tiempos revueltos”
(TVE), en el papel de Doña Eulalia Marquesa de
                    Valpinto.

   TV (Musicales)
1975.  “Música y Estrellas”, de Romano Villalba.
1977.  “Eva a las 10”
, de G. García de la vega, en el papel de Eva.
1979.  “Aplauso” (Especial Musical ), de Urribarri.
1981.  “Orquesta Mondragón & Agata Lys”
, presentado por Ángel Casas.
 

   Radio

1990-1992.  “El banquillo”, Teatrillo, cantado y hablado en el programa “Protagonistas” de
                    Luís del Olmo (Premio Ondas 1990).

 

   Curiosidades 

Ágata lleva una vida muy mística: “Vivo rodeada de gatos. Porque no me gustan ni los hombres ni las mujeres”. 

Ágata critica su primer papel protagonista en el cine, y la calidad de la película: “Los fríos senderos del crimen” (1973): “Me pareció una película terriblemente mala, muy mala como realización, es muy mala como ambientación, es muy mala como guión, es muy mala como interpretación, y mi interpretación terriblemente mala”. Cobró 50.000 mil pesetas por el trabajo.

De “Vacaciones Sangrientas” (1972), que estaba dirigida por Juan Jaime Bernós, el marido de Marta Monterrey más conocida por “Simplemente María”. Hace unos comentarios parecidos a la anterior. 

En “Las Alegres Vampiras de Vogel” (1973), aceptó el papel de protagonista porque su nombre, Ágata Lys, salía en primer lugar en los títulos de crédito de la película y delante de actores consumados como Germán Cobos y María José Cantudo. Ágata nos dice que también era una película muy mala. 

Ágata Lys, guarda un buen recuerdo de las  películas: “El Juego del adulterio” (1973), de Joaquín L. Romero-Marchent, y de “Las marginadas” (1974), de Ignacio F. Iquino. En estos fims pudo comenzar a demostrar sus cualidades interpretativas, ayudada por una buena dirección, dirección prácticamente inexistente en las otras películas del género, en las que únicamente interesaba su exposición física. 

De “Los Kalatrava contra el imperio del kárate” (1973), de Manuel Esteba, nos comenta que “era una auténtica chorrada”. 

El 30 de enero de 1974, “El Último viaje” (1973), de José Antonio de la Loma, obtuvo el Gran premio Sindical Cinematográfico 1973 concedido por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La opinión de Ágata es: “Una de tantas películas a las que se les otorga un premio a dedo”. 

En 1974, Agata rueda “Onofre”, de Luís María Delgado y junto a Fernando Esteso: “Me arrepiento de haberla interpretado, fue una horterada...””Acepté interpretarla por el dinero” “Me pagaron mucho más dinero que el que cobraba en aquella época” “Cobré doscientas mil pesetas por el papel protagonista cuando se cobraba cuarenta o cincuenta mil pesetas”. 

El director cinematográfico Ignacio F. Iquino ofreció el papel protagonista de la película “Chicas de Alquiler” a Ágata Lys antes que a Nadiuska. “tras una pregunta que me hizo el señor Iquino, le respondí que no me desnudaba ante una cámara”. Ágata se refiere a rodar una doble versión para el extranjero con desnudo integral incluido. “Yo no me niego a rodar delante una cámara lo que va a ver el público español”.
 

Publicaciones, Revistas y Periódicos (reportajes, artículos y foto-modelo) 

Club Privado
LIB
Personas
Play Lady
STOP
YES
Film-Sex

 

Más información: Fotos, videoclips, trailers, reportajes, entrevistas, curiosidades, etc.

  
Si quieres aportar datos (texto y fotos) sobre el tema expuesto:
   cine(@)publicorb.es

(@): medida anti-spam, suprimir el paréntesis

.

 

 

 
  
  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 -  2010
CopyLeft. Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de este tema citando la procedencia con un enlace a:        www.publicorb.es